Blogia

El rincon de ingenieria de infragon

Blog de ingenieria - A construcción las primeras 100 unidades del Terrafugia Transition

A construcción las primeras 100 unidades del Terrafugia Transition
  

 

Terrafugia Transition

En las películas de ciencia-ficción de finales del siglo pasado era muy común ver autos voladores, lo que a muchos nos hacía pensar que para inicios de este nuevo milenio serían una realidad tangible. Con el correr de la década del 2000 nos fuimos dando cuenta que quizá tardaríamos un poco más en ver autos  voladores por las ciudades del mundo. Sin embargo, parece que la espera está terminando.

Hace apenas unos ochos meses que el Departamento de Transporte de Estados Unidos le dio autorización al concepto de auto volador Terrafugia Transition para circular por la vía púbica, después de realizar una serie de pruebas, lo cual le brindó un nuevo aire al proyecto que fue presentado desde 2008, pero que por diversos motivos sufrió varios retrasos que pusieron en peligro que se llevara a cabo.

Terrafugia Transition

El Terrafugia Transition es considerada por la Administración de Seguridad Vial de aquel país como unaaeronave deportiva ligera, la cual ha tenido que sufrir varios rediseños para adaptarse a las normativas vigentes y también mejorar su desempeño. Este vehículo  tiene aún mucho camino por delante para convertirse en un vehículo de producción masiva, pero lo cierto es que ya ha comenzado a recorrer dicho camino.

Gracias a que la empresa mejoró su imagen publicitaria ha conseguido en financiamiento adecuado para llevar a producción a su híbrido, para lo cual se construirán las primeras 100 unidades que estarán disponibles para finales de este año; aunque claro está que no podía faltar su presentación oficial, la cual ocurrirá durante elSalón del Automóvil Internacional de  Nueva York.

El Terrafugia solo puede transportar un máximo de 150 kilogramos, incluyendo el peso de los dos pasajeros. Enmodo automóvil alcanzará la nada envidiable velocidad de 105 km/h; pero lo bueno viene en su modo avión, donde alcanzará 185 km/h de velocidad y dispondrá de una autonomía de 787 kilómetros gracias a ss tanque de 87 litros de capacidad de gasolina sin plomo.

Para aquel que va a apartar uno de los primeros cien deberá deshacerse de unos 279,000 dólares, que pues bueno, para aquellos que lo puedan pagar y gusten de ser pioneros en probar tecnologías seguro que no habrá ningún problema; los demás tendremos que esperarnos algunas décadas a que se abaraten los costos.

Vía: Design Boomm  

Infografía: entre el pasado y el futuro del caza MiG de Blog ingeniería de Olmo Axayacatl

 

Caza MiG

Caza MiG | Fotografía de Estrella Roja

Los aviones caza de la serie MiG nacieron de la mano de los ingenieros especializados en diseño de aviones de combate de la Oficina de Diseño Mikoyán y Gurévich. Actualmente y desde 2006 es una división de la Russian Aircraft Corporation, ya que el gobierno ruso la fusionó con un nutrido grupo de empresas del sector aeronáutico de Rusia.

Los MiG son diseñados en el Centro de Ingeniería de AI Mikoyán Design Bureau, en donde trabajan en desarrollar la fiabilidad, el desempeño y la sencillez de funcionamiento de aeronaves de alto desempeño. Una vez realizadas las pruebas y aprobado el diseño, la construcción se realiza en tres centros de fabricación que operan de manera individual pero en estrecha colaboración y que están en Moscú, Lujovitsy y Tver.

Caza MiG, su pasado y su futuro

Caza MiG, su pasado y su futuro | Fotografía de RIAN

La división fue fundada en 1939 por el armenio Artiom Ivánovich Mikoyán y el ruso Mijaíl Iósifovich Gurévich, y es de Mikoyán y Gurévich de donde proviene el nombre dado a los cazas MiG. Actualmente la Russian Aircraft Corporation es la empresa líder de la industria de la aviación rusa y cumple con el marco legal de los requisitos internacionales para asegurar la calidad se los elementos que componen su aeronaves.

Todos y cada uno de sus procesos son supervisados bajo estrictas normas de construcción, desde el desarrollo del concepto inicial y el diseño de detalle, la fabricación de prototipos y sus pruebas, la comercialización, planificación previa a la producción y la producción en serie, hasta el soporte técnico durante la operación, modernización, así como la capacitación del personal de vuelo, técnicos e ingenieros.

La infografía mostrada nos brinda algunos datos interesantes de estos aviones tan emblemáticos, como que se han construido 60,000 cazas MiG en 70 años; además de presentarnos a los MiG más famosos de la historia y algunos de sus detalles básicos. Sin duda una excelente infografía para aquellos apasionados de la aviación.

Vía: RIAN

gencincia.com - 10 métodos para medir el tiempo

reloj de sol

Ya os comentaba en ¿Por qué el día tiene 24 horas? de dónde venía esa división del tiempo.

En esta ocasión, me gustaría contaros 10 métodos para medir el tiempo.

A través de los siglos, las personas hemos creado algunos métodos bastante curiosos para medir el tiempo, desde los relojes de sol, muy básicos, hasta los relojes atómicos de cesio de hoy día.

Vamos a echar un vistazo a una gran variedad de métodos, unos conocidos, otros no tanto y otros que son tan antiguos como el mismo tiempo.

10. El Sol

Como os dije en su momento, los egipcios fueron la primera civilización que aportaron a la ciencia objetos que hacían funciones de reloj. Ellos construyeron los obeliscos alrededor de 3500 A.C. y los colocaron en lugares estratégicos donde se proyectaban sombras. Al principio, estos obeliscos sólo permitían saber cuando era el mediodía, pero más tarde marcó el tiempo en otras subdivisiones.

Pasados los años los egipcios desarrollaron los primeros relojes de sol que funcionaban mediante el seguimiento del Sol.

Una hoja proyecta una sombra que apunta a un número marcado en la cara del reloj de sol, como una especie de reloj con sólo la manecilla de las horas.

Por supuesto, con un reloj solar no se podía saber la hora en un día nublado o de noche. También era inexacto porque el Sol está en ángulos diferentes en las distintas estaciones del año, las horas eran más o menos largas dependiendo de la temporada.

Sin embargo, un reloj de sol era mejor que nada, y allá por el año 30 A.C. estaban en uso más de 30 tipos diferentes en Grecia, Italia y Asia Menor.

Incluso hoy en día, el Sol está en el centro de nuestro sistema de cronometraje, ya que las zonas horarias están establecidas por la rotación de la Tierra con respecto al Sol.

9. Las Estrellas

Fueron también los antiguos egipcios los que desarrollaron el primer método de medida del tiempo en la noche. Para ello, inventaron la primera herramienta astronómica, alrededor de 600 A.C., el merjet.

Un merjet es una cadena con un peso en el extremo utilizado para medir una línea recta, al igual que un carpintero hoy día utiliza una plomada.

Los astrónomos egipcios alineaban dos merjets con la estrella Polar y la usaban para marcar una línea norte-sur en el cielo nocturno. El tiempo se contaba conforme ciertas estrellas cruzaban esa línea.

Las estrellas también se pueden utilizar para marcar el paso, no sólo de horas, sino días. Esta medición de la rotación de la Tierra se denomina tiempo sideral.

Cuando cierto punto imaginario entre las estrellas cruza un meridiano se llama medio día sideral. El tiempo transcurrido desde un medio día sideral a otro se le llama día sideral.

arena

Los seres humanos hemos estado midiendo el tiempo durante un período relativamente corto de nuestra historia.

El deseo de sincronizar nuestras actividades llegó hace unos 5.000 o 6.000 años cuando nuestros antepasados ​​nómadas comenzaron a asentarse y construir civilizaciones.

Antes de eso, dividíamos el tiempo en días y noches; días brillantes para la caza y oscuras noches para dormir.

Pero cuando la gente comenzó a sentir la necesidad de coordinar sus acciones, ser puntuales para las reuniones públicas, por ejemplo, necesitaban un sistema unificado para medir el tiempo.

8. Reloj de arena

Cualquiera que haya visto El mago de Oz conoce el poder de este reloj. ¿Quién no se asustó cuando la malvada Bruja del Oeste entregó este reloj a Dorothy y le dijo que sólo tenía una hora de vida?

El reloj de arena se remonta siglos. Se compone de dos ampollas de vidrio, una encima de la otra, con una abertura estrecha entre ellas. La arena se extiende desde la parte superior de la bombilla a la parte inferior cuando el reloj se vuelca.

Cuando se vacía el bulbo superior el tiempo se acaba, pero no necesariamente tiene que ser una hora, como hasta ahora todos los relojes. Un reloj de arena podía ser construido para medir casi cualquier período corto de tiempo mediante la alteración del tamaño de la abertura entre los bulbos o cambiando la cantidad de arena en el vaso.

7. Los relojes de agua

Los relojes de agua, conocidos como clepsidras (del griego “ladrón de agua”), se encontraban entre los primeros dispositivos que no necesitaban el sol o las estrellas para calcular el tiempo, lo que significa que podría ser utilizado en cualquier momento del día.

Los relojes de agua funcionan mediante la medición de agua que gotea de un recipiente a otro. Fueron inventadas en Egipto, pero su uso se extendió en todo el mundo antiguo y hasta bien entrado el siglo XX la gente todavía tenían relojes de agua.

Los antiguos griegos y romanos construyeron impresionantes torres para albergar sus relojes de agua. En China a estos relojes se les llamaba Lou y a menudo eran de bronce.

Sin embargo, a pesar de que los relojes de agua fueron una imposición de estructuras, no eran muy precisos.

6. Relojes curiosos

A través de los siglos, las personas han desarrollado todo tipo de maquinaria para saber la hora.

Los chinos inventaron el reloj de incienso entre 960 y 1279, y su uso se extendió en todo el este de Asia. Se trataba de un tipo de reloj con unas bolas de metal con una cuerda. Cuando el incienso se consumía, las bolas caían haciendo sonar un gong que anunciaba la hora.

Otro ejemplo son los relojes de vela que numeraban unas marcas. Cuando la vela se quemaba a una marca determinada, el dial anotaba el tiempo. Era muy usado en los monasterios para las vigilias.

clock

Muchos podéis decir que nos estamos engañando a nosotros mismos si realmente pensamos que mantenemos noción del tiempo, si es real o no lo es.

Albert Einstein dijo:

La distinción entre pasado, presente y futuro es sólo una ilusión obstinadamente persistente

Sus paseos más allá de la torre del reloj en Berna, Suiza, le llevaron a algunas ideas que cambiaron la naturaleza del tiempo, cosa que veremos más tarde.

Si el tiempo es real o no, la medición del tiempo se ha convertido en algo vital para nuestras vidas y eso no hay quien lo niegue.

5. Los relojes mecánicos

En Europa, durante 1300, las musas de la invención empezaron a hacer los relojes mecánicos que se ejecutaban gracias a un sistema de pesos y muelles. Estos primeros relojes no tenían agujas, sólo una campana que sonaba cada hora en punto.

Estos primeros relojes grandes se instalaron en las iglesias o monasterios para anunciar las oraciones y servicios.

Pronto los relojes con agujas comenzaron a aparecer, y más tarde, una vez que el péndulo se fue refinando, se añadió otra manilla para realizar un seguimiento de los minutos.

El desarrollo de los muelles allanó el camino para la fabricación de relojes de mesa, aunque eran notoriamente inexactos.

En 1714, el Parlamento británico ofreció una recompensa a cualquiera que pudiera diseñar un reloj de precisión para ayudar en la navegación marítima. El reloj ganador eran tan exacto que tenía un error de sólo cinco segundos por cada seis semanas y media.

Pero no fue hasta la Revolución Industrial cuando comenzó la producción masiva de relojes.

4. Relojes de pulsera

El descubrimiento de resortes espirales que permitían mover las manecillas de un reloj hizo posible que un diseño más pequeño fuese posible.

Los relojes de bolsillo estaban a la orden del día en hombres, mientras que los relojes de pulsera eran considerados joyas, aunque sólo para mujeres.

Todas esas reglas de moda cambiaron durante la Primera Guerra Mundial, cuando mirar la hora en un reloj de bolsillo era imposible durante la batalla. Durante el resto del siglo XX, casi todo el mundo, especialmente los hombres, llevaban relojes de pulsera.

Regalar un reloj simboliza el paso a la edad adulta y muchas empresas se prestaban a obsequiar con un reloj de oro en las jubilaciones.

Actualmente el reloj de pulsera va perdiendo estilo y uso. En casa o en el trabajo podemos ver la hora en el ordenador, mientras que si estamos fuera en los teléfonos móviles, etc. ¿Qué será de ellos?

dali

Y para terminar con esta obsesión por el tiempo quería hacerlo con las formas “más modernas” de medirlo. Aunque no todo van a ser relojes…

3. Relojes de cuarzo

Cuando el reloj de cuarzo apareció una especie de electricidad comenzó a mover las manillas, dejando atrás los engranajes y pesos.

El cuarzo es piezoeléctrico, lo que significa que cuando un cristal de cuarzo se presiona genera una pequeña corriente de electricidad que hace que el cristal vibre. Todos los cristales de cuarzo vibran en la misma frecuencia.

Los relojes de cuarzo utilizan una batería para crear la vibración del cristal y un circuito para contar las vibraciones. El circuito utiliza esta información para generar un pulso cada segundo. Estos pulsos sirve de energía en los engranajes de un reloj mecánico o de alimentación en la pantalla de un reloj digital.

Los relojes de cuarzo siguen dominando el mercado debido a su precisión y el bajo coste de producción.

2. Relojes atómicos

Aunque el nombre suena un poco amenazante, los atómicos relojes no son peligrosas en absoluto. Miden el tiempo mediante el seguimiento de cuánto tarda un átomo en cambiar su estado de energía de positivo a negativo y viceversa.

El tiempo estándar oficial de los Estados Unidos se establece por el NIST F-1, el reloj atómico de cesio del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología (NIST) en Boulder, Colorado.

Los científicos introducen el gas de cesio en la cámara de vacío del reloj, a continuación dirigen haces de láser infrarrojo en ángulos de 90 grados hacia el centro de la misma. Los láseres obligan a los átomos, pegados en una bola, a dirigirse a una zona llena de microondas.

Los científicos miden el número de átomos con los estados alterados y ajustan las microondas de distintas frecuencias para que la mayoría de los átomos se alteren. Esta frecuencia final es la frecuencia de resonancia natural para los átomos de cesio y constituye el número de oscilaciones que definen un segundo.

Suena complicado, pero el resultado es un valor estándar para el segundo. Los relojes de todo el mundo pueden configurarse automáticamente del estándar NIST por zona horaria.

El reloj atómico mantiene un registro de tiempo en el nivel más minúsculo.

1. Calendarios

Como hemos visto, el recuento real de los minutos y los segundos requiere algunos procedimientos complejos y maquinaria, pero el recuento de días y meses se basa en algo que cualquiera puede observar, la posición del sol y la luna. Las diferentes culturas utilizan diferentes métodos.

El calendario gregoriano (o cristiano), el más usado y común hoy en día, se basa en el Sol. El calendario islámico utiliza las fases de la luna. Mientra que los calendario judíos y chinos se basan en una combinación de ambos métodos.

En el calendario gregoriano un día es una rotación completa de la Tierra sobre su eje. Un mes tiene unos 29,5 días, lo cual es un ciclo completo de fases de la luna, y un año es 364.24 días, el tiempo que tarda la Tierra en orbitar alrededor del Sol.

Para regular todo se crearon los años bisiestos, que duran 366 días en vez de los 365 de un año común. Es porque de cada año sobran 6 horas y en 4 años son 24 horas, eso forma un día. Por cierto, ¡Felíz día extra!

Vía | Discovery

Feliz Año 2012

Ya es año nuevo en varias partes del mundo, que este venidero año les cubra de bendiciones y cosas buenas, que los retos y las metas alcanzadas abunden, que los logros de la ingenieria nos sorprendan, que nos abismen las posibilidades de todo lo que podamos aplicar de esos descubimientos, que cosas tan abstractas y fantasticas como la energía de punto cero, antimateria, la matería obscura sirvan para mejorar las condiciones de vida de la humanidad.

Que logremos comenzar a trazar la ruta para cruzar el camino hacia las estrellas sean con agujeros de gusanos o a través de la teletransportación, pero que llevemos la causa de la justicia y el bien común a donde quiera que empredamos nuestra travesia.

Pero sobre todo que encontremos como aprovechar mejor los recursos naturales de nuestro mundo y como reducir el impacto de nuestra presencia y nuestra industria, que esta nave-mundo que habitamos nos sirva como base para la conquista del universo.

Feliz Año.

Msc Francisco González

Webmaster.

¿Los robots nos desplazaran de nuestros trabajos? y 1 mas | Blog ingenieria

¿Los robots nos desplazarán de nuestros trabajos? y 1 más | Blog ingeniería 

 

¿Los robots nos desplazarán de nuestros trabajos?

Posted: 05 Dec 2011 11:47 AM PST

¿Seremos desplazados por los robots?

¿Seguiremos siendo los “amos” en un futuro? | Fotografía de mightyohm

El debate sobre este tema no ha hecho más que empezar, apenas y se pueden encontrar posiciones al respecto en la web, lo cierto es que con cada avance que se da en el campo de la robótica estamos más cerca de comenzar las discusiones masivas al respecto. Creo fervientemente que en general somos una raza que actúa hasta que se siente amenazada, es difícil para nosotros preveer ciertos peligros y hasta que ya son inminentes tratamos de encontrar soluciones.

Hablando de avances en la robótica, estos se han empezado a dar cada vez con mayor frecuencia, estamos ante robots queescalan paredes lisas, incluso ya son capaces de vencernos resolviendo el tan famoso Cubo de Rubik, otros ya incluso practican deportes un tanto más físicos como el hockey. A diferencia de otras ramas de la ingeniería, como es el caso de lamecánica, que lleva siglos de desarrollo, en la robótica estamos hablando de décadas.

Hoy juguetes... ¿mañana?

Hoy juguetes… ¿mañana? | Fotografía de stephendann

Mi opinión es que si, los robots nos desplazarán tarde o temprano de industrias completas, de hecho, no es nada de lo que nos debamos sorprender pues es algo que ya se esta dando en la armadoras automotrices, donde un gran número de robots son los encargados de ensamblaje de los autos, y donde las personas ya solo son requeridas para cuestiones de detalles.

El hecho es que todas las tareas repetitivas, tediosas y peligrosas serás realizadas por las máquinas, lo que nos orillará a dedicarnos a cuestiones creativas, aspecto donde los cacharros no nos superan, y espero de verdad que no lo hagan hasta dentro de un buen tiempo, no porque este en contra del desarrollo tecnológico sino porque como sociedad aún no estamos preparado para ello.

También se requerirá personal capacitado para brindar soporte técnico cuando las máquinas fallen; los programadores también tienen el sustento asegurado y en general todos aquellos que se enfoquen en cuestiones tecnológicas específicas que requieran pensar, ofrecer ideas frescas y soluciones a problemas complejos.

El problema serán quienes no entran en esta descripción, que implica la totalidad de la base obrera, por lo que invito a comenzar a reflexionar sobre el futuro y posibles soluciones, aunque tengo por seguro que detener el progreso no es una de ellas. Déjanos tu opinión en los comentarios.

Nuevo material supernegro desarrollado por la NASA.

Posted: 05 Dec 2011 11:41 AM PST

Corte donde se muestran las hileras de nanotubos

Corte donde se muestran las hileras de nanotubos | Fotografía de NASA

El término oscuridad tendrá a partir de ahora un significado aún más profundo, pues ingenieros de la NASA han producido un material capaz de absorber el 99% de la luz que incide sobre él, lo que incluye además del espectro visible (detectable por los seres humanos) las longitudes de onda ultravioleta, infrarrojo e infrarrojo lejano, detectables solo con ayuda de sofisticados aparatos.

Pero ¿qué implica este desarrollo? De principio podrá ser aplicable en cuestiones de tecnología espacial. Actualmente en la mayoría de instrumentos utilizados para la investigación del espacio se suele utilizar pintura negra, que tiene solo un 90% de absorción y se vuelve plateada debido a las bajas temperaturas.

Según John Hagopian, líder del equipo, las pruebas de reflectancia indican que se ha extendido en 50 veces el rango de capacidad de absorción del material, llegando a ser casi perfecta desde el ultravioleta hasta el infrarrojo. Siendo específicos el material absorbe el 98.0% de las longitudes de onda comprendidas entre el infrarrojo e infrarrojo lejano, mientras que en el espectro de luz ultravioleta y visible alcanza casi la perfección, con 99.5%.

Acercamiento a la superficie del material

Acercamiento a la superficie del material | Fotografía de NASA

El material mencionado esta compuesto por nanotubos de carbono acomodados en hileras fibrosas verticales, las cuales tienen el impresionante grosor de 10,000 veces más delgadas que un cabello humano. El proceso para obtenerlo es algo complejo e implica calentar a 750ºC una serie de elementos como silicio, titanio y acero inoxidable principalmente, que son muy usados para construir aparatos de medición que se mandan al espacio debido a su gran estabilidad.

La forma en que este material funciona es atrapando la luz en los pequeños espacios que existen entre los nanotubos. Para darnos una idea de su textura podríamos imaginar una especie de alfombra peluda de tamaño microscópico, es decir, una superficie completamente rugosa que evita que al chocar la luz esta pueda rebotar como ocurre con las superficies lisas.

Ahora con la implementación de este nuevo material las mediciones que se realicen podrán ver incrementada su precisión, pues junto con la completa absorción de luz el material también es capaz de disipar calor, por lo que los instrumentos tendrán un mejor rendimiento.

Vía:  NASA

Presentacion 50 Aniversario CIV - COL "Inspeccion y Residencia de Obras"

La Inspección y Residencia de Obras

Como afiliado ASME es un compromiso dar cumplimiento a sus programas y actividades, este año ASME OLD GUARD celebra su 75 aniversario, el espíritu de ese programa ASME, implica transmitir los conocimientos y experiencias a los jovenes generaciones profesionales, lo cual es totalmente análogo al que impulsa a al sede Tamare la cual ha trabajado todo el año en programas de promoción y desarrollo.

Esta Ponencia se desarrollo con motivo a las jornadas técnicas del 50 aniversario del CIV Costa oriental del Lago, 150 años del CIV y enmarcado en el refeerido espíritu del programa vieja guardia de ASME, esperamos sea de su agrado.

Ing Msc Francisco J Gonzalez R

Ingeniero Consultor

 


Entrevista 50 aniversario del CIV-COL Tamare

La presente nota inclye el enlace que permite accesar a la entrevista que el administrador de esta Blog Msc Francisco González realizara a la Lic Belkis Burgos, con respecto al aniversario de la sede Costa Oriental del Lago en el marco de la celebración del Día del Ingeniero.

CIDEZ solicita al CIV reconocimiento a Rafael María Baralt como Ingeniero

El presidente del Centro de Ingenieros del Estado Zulia (CIDEZ), Ing. Alfonzo Gutiérrez, informó que se le solicitará a la Asamblea Nacional de Representantes del Colegio de Ingenieros de Venezuela, la inclusión del nombre de Rafael María Baralt en el salón principal (auditorio) del CIV
Foto:

El presidente del Centro de Ingenieros del Estado Zulia (CIDEZ), Ing. Alfonzo Gutiérrez, informó que se le solicitará a  la Asamblea Nacional de Representantes del Colegio de Ingenieros de Venezuela, la inclusión del nombre de Rafael María Baralt  en el salón principal (auditorio) del CIV y develación de un busto, como parte de los actos conmemorativos del 150 aniversario de la fundación del Colegio de Ingenieros de Venezuela  Destacó el Ing. Gutiérrez que Baralt,  nacido en Maracaibo el 3 de julio de 1810, se destacó como brillante intelectual, y fue el primer ingeniero-militar egresado de la Academia Militar de Matemáticas en 1836, lo que equivale hoy al título de ingeniero. Se destacó como escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá donde se graduó de bachiller en 1830.
En sus declaraciones, el Ing. Gutiérrez recordó que en fecha reciente, en una sesión solemne,  el Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ)  otorgó la Orden “Rafael María Baralt” en su primera clase a destacados profesionales de la ingeniería y la arquitectura. Fueron 35 los homenajeados y un post mortem a la resaltante trayectoria de Justo Márquez Muñoz. El acto fue en la sede del Colegio de Ingenieros del Estado Zulia.
El presidente del CIDEZ, Ing.  Alfonso Gutiérrez, puso de relieve su complacencia  ante esta consideración por parte del cuerpo legislativo de la región y destacó la importancia de la institución a la cual representa. Dijo que “este fue el primer Centro  de Ingenieros fundado en el interior del país; somos asesores en materia de ingeniería para el municipio y para la Gobernación y por eso hacemos énfasis en las obras que son necesarias en el Zulia”.
Foto.
El presidente del Centro de Ingenieros del Estado Zulia, Ing.
Alfonzo Gutiérrez