Blogia
El rincon de ingenieria de infragon

OJO CIENTIFICO - La sonda Cassini operará siete años más

La sonda Cassini operará siete años más

20cassini_graphic-popup.jpg

En el año 2004 el proyecto de la sonda Cassini comenzaba a correr. La sonda tenía encomendada la misión de estudiar Saturno y sus lunas durante cuatro años, con objetivos claros y definidos. Llegado el 2008 se vio que la nave podría continuar trabajando un tiempo más. Se fijaron dos años, hasta el 2010, tiempo en el que la sonda realizó notables descubrimientos, los cuales produjeron unos 1000 papers de investigación científica.

La NASA es ambiciosa con Cassini, y calculó que la sonda puede continuar trabajando unos años más con lo que le queda de combustible, y ha extendido el plazo de la misión hasta el 2017 con un cálculo que demandó unas cuantas ecuaciones matemáticas y una buena dosis de física kepleriana.

Cassini tiene un 22% de su combustible original, y los científicos de la NASA creen que utilizándolo al máximo y aprovechando la fuerza de gravedad de Saturno y de la luna Titán, Cassini puede dar doce vueltas a Encelado y cinco a otras lunas de gran envergadura, cincuenta y cinco a Titán y 155 órbitas a Saturno, hasta el 2017 cuando se estrellará sobre la superficie del planeta anillado.

Vemos en la imagen de arriba más o menos lo que será la órbita futura de Cassini. Es un claro embrollo, pero recordemos que todo esto ocurrirá en siete años. Aquí puedes ver una infografía explicativa al respecto.

0 comentarios