Blogia
El rincon de ingenieria de infragon

Gizmodo.es - Pleiades, el nuevo superordenador de la NASA [Veredicto: el mejor amigo de Skynet]

Pleiades, el nuevo superordenador de la NASA [Veredicto: el mejor amigo de Skynet]

La NASA quiere hacerle un regalo a nuestro planeta Tierra, en su celebración de la “Semana de la Tierra“: nada más y nada menos que un superordenador que utiliza, entre otras cosas, 56.832 núcleos (sí, un poquito más que un Quad), 1′4 petabytes (1024 teras) de almacenamiento  y 128 pantallas. Su nombre es Pleiades y permitirá a los científicos trabajar de forma más eficiente para investigar mejor el cambio climático. Correrá un software llamado NEX, del que puedes ver los detalles después del salto.

Las siglas de NEX vienen de “NASA Earth Exchange” (curioso, siglas que contienen siglas) y hace referencia al enorme intercambio de datos que permitirá la herramienta, de forma que proporcionará a todos los científicos distribuidos por el mundo la potencia computacional necesaria para simular modelos y establecer patrones (del uso de la tierra, meteorológicos, etc.), para así obtener datos más fidedignos sobre el clima.

Para que nos hagamos una idea, utilizando NEX, científicos de la NASA han conseguido, en diez horas, procesar instantáneas de medio billón de píxeles, con toda la vegetación mundial de los últimos 30 años. Este proceso hubiera llevado meses sin la capacidad de NEX de conseguir y procesar datos.

Aún más interesante que su increíble potencial, es la oportunidad de relacionar más estrechamente a los investigadores de las distintas disciplinas científicas y por todo el mundo. A veces, las políticas académicas han obstaculizado una investigación exhaustiva y global del clima. Los proyectos que se lleven a cabo en NEX estarán disponibles para todos sus usuarios, pudiendo recuperar cualquier dato que consideren necesario.

El superordenador Pleiades está situado en el “NASA Advanced Supercomputing”, en el campus de investigación Ames, en California. Ya sabemos que si Skynet despertase, tendrá un nuevo aliado, tomando datos de todo el mundo. —Javier G. Pereda [Physorg]

0 comentarios