Blogia
El rincon de ingenieria de infragon

¿Cómo funcionan los submarinos?

¿Cómo funcionan los submarinos?

como funcionan los submarinos

Uno de los buques más apasionantes que circulan los mares son los submarinos. Estos cobraron impulso durante la Primera Guerra Mundial, y con su capacidad de sumergirse en el agua para navegar por debajo de la superficie se convirtieron en un requisito esencial para cualquier ejército serio.

Estas majestuosas obras de ingeniería no son meros barcos y tienen un funcionamiento diferente a éstos. En el día de hoy nos meteremos a examinarlos un poco más de cerca para aprender cómo funcionan los submarinos.

¿Cómo funcionan los submarinos?

En primer lugar vale destacar que existe una amplia gama de tipos de submarinos, y mientras los hay diseñados para explorar el fondo del mar durante algunas horas, también existen los submarinos nucleares, que pueden sumergirse durante un año y medio y subsistir con fines bélicos.

 

La pregunta fundamental es cómo hacen para sumergirse, puesto que un barco justamente funciona con el objetivo opuesto: permanecer a flote. Lo que ocurre con los submarinos es que cuentan con tanques que se llaman tanques de proa y popa, los cuales se abren y se llenan de agua para sumergirse, mientras que se llenan de agua para salir a superficie.

Estos tanques son muy grandes y poco precisos, pero para conseguir altitudes precisas los submarinos cuentan con otros tanques más pequeños que soportan presiones más altas. Se sitúan cerca del centro de gravedad del submarino, o bien sobre su estructura.

Cuando es necesario emerger rápidamente el submarino llena rápidamente todos sus tanques de aire, y si la emersión se realiza de forma muy violenta éste puede inclusive saltar fuera del agua.

Para navegar por debajo de la superficie del agua los submarinos modernos tienen un sistema de guía inercial, aunque éste suele ser impreciso. Para contrarrestar su error los submarinos utilizan el GPS convencional. Además cuentan con el clásico periscopio, el cual permite ver sobre la superficie sin necesidad de emerger hacia ella.

Más noticias sobre: Destacado
Tags: ingenieria, Preguntas y respuestas

 

 

No hay Come

0 comentarios