Blogia
El rincon de ingenieria de infragon

¿Murió Yuri Gagarin a causa de un ataque de pánico?


¿Murió Yuri Gagarin a causa de un ataque de pánico?

Escrito por Alfred |

Mucho se ha especulado a lo largo de las últimas cuatro décadas acerca de las verdaderas causas del fallecimiento en 1968 del primer humano que, siete años antes, había viajado al espacio.

El 12 de abril de 1961, Yuri Alekséyevich Gagarin se consagraba como uno de los hombres más famosos del planeta al convertirse en el primero en salir al espacio exterior. Fue a bordo de la nave Vostok 1 y lo realizó en plena guerra fría entre EEUU y la URSS.

Gracias a este hito, los soviéticos tomaban ventaja ante sus enemigos norteamericanos en controlar la ansiada carrera espacial.

Gagarin hizo famosas la palabra ¡Poyejali! (¡Vámonos!) que dijo en el instante en el que la nave Vostok 1 realizaba el despegue y las frases “Veo la tierra. Es tan hermosa” y “Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos” que pronunció cuando se encontraba en el espacio.

El vuelo duró 108 minutos y la nave alcanzó una altura de 357 kms en el apogeo de su órbita y 188 kms en su perigeo a una velocidad de 28.000 km/h.

El primer cosmonauta en visitar el espacio pasó a convertirse en un héroe nacional y su fama lo llevó a viajar por todos los países comunistas publicitando la hazaña de los soviéticos.

Pero Gagarin no llevó del todo bien esa popularidad y el sentirse reconocido en todas partes lo incomodaba de sobremanera. Poco tardó en tener problemas conyugales a causa de sus continuos escarceos amorosos con otras mujeres y su afición al alcohol. Esto último lo llevo a estar ingresado en un sanatorio de Crimea en 1961.

A pesar de todo esto, el reconocimiento de su gesta por parte de infinidad de lugares del planeta era tan grande, el gobierno soviético lo promocionó para ser elegido diputado al Soviet Supremo (órgano federal legislativo de la Unión Soviética) en 1962. Tras un corto periodo en política se reincorporó a la Ciudad de las Estrellas (campo de entrenamiento de los cosmonautas rusos) donde realizó trabajos de diseño de naves espaciales.

El 27 de marzo de 1968, Gagarin realizó un vuelo de entrenamiento junto a su entrenador Vladímir Seriogin. Todo parecía indicar que se realizaría con normalidad y sin ninguna incidencia.

El avión utilizado, un caza MiG-15, había sido probado y pasado todos los controles previos. Pero algo debió fallar.

A las 10:30 de la mañana el avión se estrelló en Kirzhach (población a poco más de 100 km de Moscú).

La versión oficial desde el Kremlin fue que el accidente se produjo a causa de una maniobra brusca que se tuvo que realizar al esquivar algún tipo de obstáculo (posiblemente un globo sonda) y que hizo que el aparato descendiese en barrena, estrellándose contra el suelo y produciendo un agujero de seis metros de profundidad. Ninguno de los dos ocupantes sobrevivió.

Durante muchísimos años los amantes de teorías conspiranoicas intentaron dar una respuesta “lógica” a todo lo que rodeaba la misteriosa muerte de Yuri Gagarin. El hermetismo político desde los aparatos de poder soviéticos y posteriormente rusos tampoco colaboraban demasiado en aclarar lo sucedido.

Su pasado como alcohólico ayudó a crear la teoría de que pilotó estando borracho e incluso hubo quien se atrevió a decir que el accidente en el que perdió la vida Gagarin había sido montado por Leonid Brézhnev (por aquel entonces máximo dirigente de la Unión Soviética), celoso de la fama alcanzada por el primer cosmonauta en viajar al espacio siete años antes.

A principios del siglo XXI, Igor Kuznetsov, coronel de la antigua fuerza armada soviética, se puso a investigar sobre el tema. Su amistad personal con altos dirigentes del gobierno ruso le ayudó a abrir algunas puertas inaccesibles durante décadas y tras un amplio estudio en el que determinó, tras siete años de investigaciones junto a un grupo de expertos en aviación, que el motivo del accidente del MiG-15 y fallecimiento de Gagarin fue un ataque de pánico al advertir que un conducto de ventilación de la cabina estaba abierto, hecho que hizo que lanzase el avión en picado, provocándole un desvanecimiento por la pérdida de conocimiento y el posterior estrellamiento del aparato contra el suelo.

En el mismo lugar del accidente se erigió en 1975 un obelisco en memoria al primer ser humano que viajó al espacio Yuri Gagarin y, su compañero en el accidente aereo, Vladímir Seriogin.

En honor y conmemorando el 50º aniversario del primer vuelo espacial tripulado, se ha creado la página El año de Yuri Gagarin – La Yuriesfera la cual os recomiendo e invito a visitar y donde encontraréis todo tipo de artículos y entradas relacionadas con este hecho histórico.
La Yuriesfera

(Fuentes de consulta y más información: check-six / airspacemag / tayabeixo / kosmonaut / telegraph / La Yuriesfera)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres