Blogia
El rincon de ingenieria de infragon

Ojo Cientifico - Astrónomos importantes que hicieron historia

Astrónomos importantes que hicieron historia

La historia de la evolución del hombre siempre estuvo ligada a su curiosidad por conocer lo que lo rodeaba y a su comprensión al respecto. Las “pequeñas luces del cielo” y todos los fenómenos astronómicos relacionados con ellas llamaron la atención de algunos más que de otros, por lo que en pocas líneas intentaremos detallar quienes fueron los astrónomos importantes que hicieron historia.

Tales de Mileto proclamaba 700 años A.C. que la tierra era redonda, que era circundada por una masa grisácea llena de agujeros y que todo era iluminado por una “llama eterna” explicando casi el día y la noche. Anaximandro, Pitágoras, Platón, Aristóteles plantearon 200 años después que la tierra era el centro del universo y que todo giraba a su alrededor formalizándose la concepción de la redondez de la misma, producto de la observación de su sombra proyectada sobre la luna en un eclipse.

Fue Aristarco de Samos quien deduce en sus estudios que la tierra giraba junto con las demás estrellas alrededor del sol. Las observaciones de Eratóstenes, Hiparco de Nicea y Posidonio de Apamea realizadas 100 años A.C. colaboraron con el cálculo de la circunferencia de la tierra, la relación entre las mareas y las fases lunares y la distancia entre los planetas y el sol, que por momentos variaba.

Ptolomeo y su teoría geocéntrica del universo, que coincidía con la postura eclesiástica de la época perpetuó por casi 1400 años esta concepción hasta que Copérnico desarrolló la teoría Heliocéntrica que plantea que todo el universo gira alrededor del sol, incluso la tierra (por supuesto que esta idea encontró mucha oposición en su época).

Ticho Brahe desarrolló mejores instrumentos de medición y observación y basado en sus estudios refutó algunos aspectos de la teoría de Copérnico. Galilei, Kepler, Newton, el mismísimo Einstein, Powell Hubble y Carl Sagan fueron en la modernidad y la actualidad los que aportaron tanto teorías como así los elementos técnicos cuyo fruto es nuestro actual saber sobre este campo del cual aprendemos a pasos vertiginosos cada día.

Algo es seguro, así como sucedió desde un principio, con cada descubrimiento nuestra concepción del universo también evolucionará.

0 comentarios