Blogia
El rincon de ingenieria de infragon

Varios

Todos los que llegaron a América antes que Colón

En el colegio me enseñaron que el descubridor del continente americano fue Cristobal Colón (genovés, veneciano, croata, aragonés, gallego…) en 1492, pero desde aquellos años, y ya ha llovido desde la EGB, hasta la fecha de hoy, han surgido muchas hipótesis que echan por tierra “mis enseñanzas” del colegio. Unas más sólidas, otras más peregrinas, el caso es que “oficialmente” nada se ha modificado. Aquí os expongo algunas de ellas y cada uno que saque sus propias conclusiones:

  • Leif Eriksson, el Afortunado, hijo de Erik el Rojo, fue un explorador vikingo que en el año 1003 partió desde Groenlandia rumbo al oeste. Consiguió llegar a un tierra que el denominó Viland y que por su descripción, y restos hallados, se podría identificar con Terranova. Al año siguiente regresó y tomó el testigo su hermano Thorvald. Siguió la misma ruta y fue el primero en tener contacto con los nativos.
  • Zheng He fue un militar, marino y explorador chino, especialmente conocido por sus expediciones navales, realizadas entre 1405 y 1433. Durante sus viajes exploró el Sudeste asiático, Indonesia, Ceilán, la India, el Golfo Pérsico, la Península Arábiga y el este de África hasta el canal de Mozambique. En 2006, tras el descubrimiento de una copia de un antiguo mapa de 1418, se afirma que Zheng también llegó al continente americano. Aunque la “tradición china” ya habla de un monje budista, Hui Shum, que en el 485 ya estuvo predicando en la península del Yucatán. Y para rizar el rizo, Guatemala debe su nombre Gautama (Buda es el título por el que se conoce mundialmente a Siddhartha Gautama).

    mapa Zheng He

  • Abubakari II, mansa del imperio de Malí, fue un rey interesado en las expediciones marítimas. En 1310 envió una al Atlántico de 400 naves, compuesta por militares y representantes de casi todos los gremios, de las que sólo regresó una. Este desastre no le desanimó en su búsqueda y él mismo se embarcó en otra un año más tarde llegando hasta centroamérica. Esto permitiría dar una explicación racional a la existencia de rastros de civilización africana en Brasil, previos a la deportación de los esclavos.
  • Madog ab Owain Gwynedd fue, según la tradición, un príncipe galés que se embarcó en 1170 rumbo al Oeste huyendo de la violencia fratricida de su país y llegando al continente americano. Estableció un asentamiento en el que dejó a más de 100 personas, regresando a su tierra. En 1190 organizó otra expedición para seguir explorando pero al llegar al asentamiento estaba arrasado, siendo él mismo víctima de los indígenas.
  • Leyendas hindúes hablan de navegantes de la India que alcanzaron el continente 2000 años antes que Colón. Se nombra a Votan que vivió entre los mayas, Sume en la zona de Brasil…

Similar Posts:

 

Todos los que llegaron a América antes que Colón escrito por Javier Sanz en: Historias de la Historia

Ojo Cientifico - Los manuscritos de Charles Darwin

Los manuscritos de Charles Darwin


Los manuscritos de Charles Darwin

De vuelta en la red investigando, buscando material para el Ojocientifico. Y casi por casualidad me encuentro con lo que podría llamarse un tesoro historico científico, para los que nos gusta la ciencia.

Esta vez me encontré con una completísima colección de los manuscritos de Charles Darwin, uno de los científicos más influyentes de la historia.

Esta inmensa cantidad de manuscritos de Darwin estuvo en poder de la biblioteca de la Universidad de Cambridge hasta el año 2002, cuando se liberaron al publico todos y cada uno de los documentos históricos, que desde entonces están disponibles para todo el mundo on-line.

Con aproximadamente unos 20.000 artículos en más de 100.000 imágenes, este impresionante archivo de manuscritos de Darwin tiene básicamente dos formas de realizar búsquedas, si queremos encontrar un documento especifico.

  1. Examinar los volúmenes entre las distintas secciones de los documentos de Darwin o
  2. Buscar en el catalogo de elementos específicos. Aquí se puede buscar por nombre de personas, fechas, etc.

Los títulos de las secciones abarcan toda la vida y obra de Darwin y se dividen en:

• Los primeros borradores de la teoría de la evolución de Darwin: ensayos de 1842 y de 1844.
• Documentos de Darwin relacionados al viaje del Beagle.
Opiniones religiosas de Darwin: Apartado de Emma Darwin 1839 y un volumen completo sobre el tema.
• Proyectos de Darwin de trabajos no publicados, la selección natural.
• Notas & borradores para su libro descenso del Hombre.
• Fotos inéditas.
• Exámenes de la obra de Darwin.
Darwin y la experimentación en animales.
• Caricaturas, dibujos animados y bocetos de Darwin.
• Cuentas de Darwin con su editor John Murray, 1881.
• Obituarios de Charles Darwin.
• Artículos en francés, alemán, español o italiano.

Estas imágenes on line fueron extraídas de los microfilms en blanco y negro, su digitalización ha sido un trabajo inmenso. Muchos documentos han sido re catalogados en el proceso por lo que pueden encontrarse diferencias con la colección original de la biblioteca de Cambridge.

La mayoría de los manuscritos se ven bien y son fácilmente legibles, ¡pero la letra que tenia Darwin no facilita mucho las cosas!

<<Haz click aquí para ver los manuscritos de Darwin>>>
 

Científico de la NASA dice haber hallado vida extraterrestre

Científico de la NASA dice haber hallado vida extraterrestre

Esta vez parece que sí, sin trampa ni cartón: se han encontrado fuertes evidencias de vida extraterrestre. No la vida basada en arsénico, los llamados extremófilos, que la propia NASA encontró recientemente en nuestro planeta (y que Wikileaks iba a destapar si no se daban prisa).

El doctor Richard B. Hoover, astrobiólogo del Marshall Space Flight Center de la NASA, proclama haber encontrado vida extraterrestre real. Tras el salto tienes los detalles de su descubrimiento.

Ahora mismo, el documento de Hoover en el que afirma haber encontrado vida alienígena está siendo sometido a una rigurosa revisión. Si la pasa, podremos afirmar, sin condicionales, matices ni ambigüedades que existirán pruebas, evidencias científicas de que la vida no es un hecho aislado en el planeta Tierra, que no estamos solos en el universo.

Pero antes de romanticismos, vayamos a lo que interesa: ¿qué ha encontrado exactamente el doctor Hoover? ¿Un platillo volante con ET? ¿Vio 100 capítulos de Alf bajo los efectos del alcohol? Nos gustaría que los bichos fueran grandotes (o no), pero son más bien pequeñajos.
Se topó, en el interior de unos meteoritos poco comunes, en concreto 9 condritas carbonáceas Cl1, con lo que piensa que son fósiles de bacterias. Bacterias similares a las encontradas en la Tierra, pero también con diferencias que la hacen distintas.
Además de ser meteoritos muy raros, son los más viejos del Sistema Solar.

Según afirma Hoover:
“Lo emocionante es que son en muchos casos [fósiles] reconocibles y pueden ser asociados de manera muy cercana a especies genéricas de aquí, la Tierra. Hay algunos que son muy raros y no se parecen a nada que haya podido identificar, y se los he enseñado a muchos otros expertos que también se han quedado perplejos.”

En concreto, parece que lo que ha descubierto son trazos de filamentos y remanentes de lo que parecen ser cianobacterias, organismos parecidos a las algas. Otro hallazgo fue una bacteria parecida a la llamada Titanospirillum velox. Similares, sí, pero no iguales, ya que presentaban la importante diferencia de que estas carecían totalmente de nitrógeno.

¿Y qué pasa con el nitrógeno? Según afirma Hoover, la falta de nitrógeno indica que las muestras son “el remanente de formas de vida extraterrestre que crecieron en los cuerpos principales de los meteoritos cuando el agua líquida estaba presente, mucho tiempo antes de que los meteoritos llegaran a la atmósfera de la Tierra“.

No es todo tan bonito, eso sí. Hoover ha hecho algunos trabajos antes que parecían apuntar a la misma dirección y que, no obstante, digamos que “dieron falso”.
No obstante, él se muestra completamente abierto con su publicación (puedes verla tú mismo). Ahora hay unos 100 expertos que han empezando a comprobar, diseccionar en profundidad su trabajo. Es más, se ha enviado una invitación a unos 5000 científicos, haciendo de este trabajo el más investigado de toda la historia de la ciencia.

Que lo investigue tanta gente, no obstante, es algo bueno. Primero para estar seguros. Segundo porque, como decía Einstein, “si estuviera equivocado, con una sola persona habría bastado”. Es decir, si no fuera un trabajo serio de un experto, no habría tanta gente sometiéndolo a examen, cualquiera podría rebatirlo.

Habrá que esperar la confirmación. De haberla, sería uno de los descubrimientos científicos más revolucionarios, cambiando así nuestra forma de pensar sobre si somos o no comunes en el universo. — Javier G. Pereda [Journal of Cosmology, Yahoo News, The Guardian]

¿Cómo se formo el petróleo?


Como se formo el petróleo

El petróleo es un combustible fósil. Esto quiere decir que son restos de organismo vivos que existieron mucho tiempo atrás. El significado de la palabra fósil es fundamental para entender cómo se formó el petróleo.

La formación del petróleo fue posible gracias a un complejo proceso físico y químico que tuvo lugar en el interior de la tierra. Debido a la presión de la tierra y a las altas temperaturas, después de millones de años la materia orgánica llegó a transformarse en lo que hoy conocemos como petróleo.

 

La principal materia orgánica que es origen del petróleo proviene de organismos marinos. Restos de animales minúsculos que vivían en los mares hace millones de años se mezclaron con los sedimentos, arena y barro. Estos depósitos ricos en materia orgánica se formaron principalmente del fitoplancton y el zooplancton, así como por materia de origen vegetal y animal. Luego de muchos millones de años se convierten primero en rocas y luego en petróleo crudo.

El proceso se extiende por millones de años y no se detiene. Los sedimentos que hoy mismo se depositan en el fondo del mar seguramente darán como resultado algo de petróleo dentro de millones de años.

A medida que los sedimentos van acumulándose con el paso del tiempo, la presión de los que van quedando debajo se multiplica, y la temperatura aumenta. Esto hace que el cieno y la arena se conviertan en esquistos y arenisca. Los carbonatos y restos de caparazones se convierten en caliza y los tejidos blandos de los organismos muertos se transforman en petróleo.

El petróleo puede hallarse en estado líquido, llamado petróleo crudo; o en estado gaseoso, conocido como gas natural. Ambos son una fuente de energía muy valiosa para la humanidad, y aunque es una energía no renovable sigue siendo el principal sostén de las actividades del ser humano.


Artículos Relacionados

El petróleo del Golfo de México desde la ISS | El petróleo del Golfo de México desde la ISS
¿Cómo se formó Pangea? | ¿Cómo se formó Pangea?
Controlan derrame de petróleo en el Golfo de México | Controlan derrame de petróleo en el Golfo de México
¿Cómo se formó el Sistema Solar? | ¿Cómo se formó el Sistema Solar?
Cómo se formó la Tierra | Cómo se formó la Tierra

La NASA afirma que una guerra nuclear invertiría el calentamiento global, pero que nada, no merece la pena

La NASA afirma que una guerra nuclear invertiría el calentamiento global, pero que nada, no merece la pena

Tanto la momia Gaddafi como “el señor que se compró un Apple para invadir Polonia” estarían satisfechos de despachar unas cuantas bombas entre la población.

Y si son nucleares, pues mejor. Por supuesto, nos parece una barbaridad, pero la NASA afirma que aunque habría consecuencias negativas, también ayudaría a contrarrestar el calentamiento global. Es decir, que si nos matamos en una guerra nuclear, al planeta en general le iría mejor. Puedes ver tras da el salto los detalles.  

Para este experimento, la NASA simuló una pequeña guerra nuclear regional, equivalente a 100 bombas como la de Hiroshima.

Lo interesante del asunto es que en caso de que ocurriera, se elevarían a la parte alta de la troposfera unos 5 millones de toneladas de carbón negro, produciendo un descenso de la temperatura que técnicamente invertiría el calentamiento global. En concreto, el modelo de la NASA sugiere que tras esta guerra nuclear regional, la temperatura caería globalmente en 1’25 grados centígrados durante 2 o 3 años.

¿No está tan mal, no? Bueno, eso si vemos la única “ventaja”. Porque habría otras consecuencias globales. Según la NASA:
“Nuestros resultados sugieren que el impacto en la agricultura podría ser severo, especialmente en áreas que son susceptibles hasta finales de primavera y durante las primeras heladas de otoño. Ejemplos parecidos a las cosechas perdidas y las hambrunas ocurridas tras la erupción del Monte Tambora en 1815 se experimentarían durante los siguientes años.”

El año siguiente a la erupción de ese volcán se conoció como “el año sin verano” (interesante de leer, baste decir que la falta de avena para caballos pudo inspirar al inventor del velocípedo, antecesor de numerosas formas de locomoción actuales, de forma que sin la erupción de un volcán en 1815 quizá tu moto no sería como la ves actualmente).
¡Y no nos queremos quedar sin verano! De modo que más vale guardar los gadgets nucleares que hacen ¡pum!, porque afectarían a todo el planeta durante años, perderíamos cosechas, se producirían hambrunas generalizadas y vale, se reduciría el calentamiento global, pero no habría tantas bañistas inglesas en Benidorm.

Y por ahí, ¡no pasamos! — Javier G. Pereda [National Geographic]

Leyes de la ciencia formuladas en la ficción que resultan ser muy reales

Las tres leyes de Clarke (1917-2008) sobre el avance científico:
  1. Cuando un anciano y distinguido científico afirma que algo es posible, posiblemente está en lo correcto. Cuando afirma que algo es imposible, posiblemente está equivocado.
  2. La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse hacia lo imposible.
  3. Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.
Las tres leyes de Asimov  (1920-1992) sobre la robótica:
  1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia mientras dicha protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

El Corlario es la ley cero:

Un robot no puede hacer daño a la Humanidad o, por inacción, permitir que la Humanidad sufra daño.

Los cosmonautas de Stalin

Los cosmonautas de Stalin

misil A-4 (V-2) alemán | fuente NASA

El 12 de abril de 1961 un ser humano alcanzó el espacio por primera vez y el mundo ya no volvería a ser el mismo.

La hazaña de Yuri Gagarin es de sobra conocida, pero pocos saben que en 1950 la Unión Soviética estuvo a punto de lanzar cosmonautas en vuelos suborbitales por encima de los cien kilómetros de altura, la tradicional -y subjetiva- frontera del espacio.

De haberlo conseguido, la URSS de Stalin podría haber enviado un hombre al espacio casi una década antes del vuelo de la Vostok 1.

Tijonrávov, el GIRD y la V-2

Para encontrar el origen de esta historia debemos remontarnos al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando las tropas aliadas avanzaban por las ruinas de la Alemania nazi encontrando a su paso las instalaciones abandonadas de los cohetes A-4 de Wernher von Braun, más conocidos por el resto del mundo como V-2.

El A-4 era el misil balístico más grande y avanzado jamás construido. La nación que lograse hacerse con su tecnología tendría una clara ventaja en la Guerra Fría que ya se vislumbraba en el horizonte.

Los estadounidenses se cobraron las mejores piezas en esta carrera por conseguir el botín de guerra del A-4 -incluido el propio von Braun-, mientras que los soviéticos tuvieron que conformarse con unas pocas migajas.

Pero eso no detuvo a Stalin.

 

Centenares de ingenieros soviéticos viajaron a Alemania para estudiar los restos del programa de misiles nazi e interrogar a los ingenieros alemanes. Entre ellos se encontraban figuras como Valentín Glushkó o Serguéi Koroliov, que apenas doce años después se convertirían en los padres de la cosmonáutica soviética.

Mijaíl Tijonrávov (izquierda) con Serguéi Koroliov

Uno de los ingenieros atraídos por el esplendor de la técnica balística alemana era Mijaíl Klavdievich Tijonrávov. Injustamente tratado por la historia, Tijonrávov fue uno de los pioneros del esfuerzo espacial soviético. Junto con genios de la talla de Fridrij Tsander o el propio Serguéi Koroliov, en 1932 se convertiría en uno de los fundadores del Grupo para el Estudio de la Propulsión a Reacción (GIRD). Pese al alto nivel de sus socios y el apoyo del estado, el GIRD no dejaba de ser un puñado de entusiastas soñadores unidos por una pasión común: la exploración del espacio. Y sin embargo, en 1933 Tijonrávov logró diseñar el primer cohete soviético de combustible líquido, el pequeño GIRD-09.

Cápsula para vuelos suborbitales tripulados del proyecto VR-190 de Mijaíl Tijonrávov

A diferencia del resto de colegas del GIRD, Tijonrávov sólo tenía un objetivo en mente: poner un hombre en el espacio. No es que Koroliov o Tsander no compartiesen este entusiasmo, pero consideraban que todavía era demasiado pronto. Pensaban que aún existían numerosas incógnitas y serían necesarias muchas décadas de trabajo antes de que un ser humano pudiera aventurarse más allá de la atmósfera terrestre. Tijonrávov no estaba de acuerdo y creía que se debía lanzar un cohete tripulado lo antes posible, aunque se tratase de un simple vuelo suborbital.

Cohete GIRD-09

En 1935 publicaría el artículo “A la estratosfera en un cohete”, donde detallaba los planes para lanzar un ser humano por encima de los 30 kilómetros de altura usando cohetes desarrollados por el GIRD.

Pero sus compañeros sostenían que hablar abiertamente de vuelos espaciales tripulados sólo serviría para espantar a las autoridades e impedir que invirtieran seriamente en el desarrollo de cohetes, así que los vuelos suborbitales de Tijonrávov quedaron en segundo plano dentro de las prioridades del GIRD.

Lamentablemente, este brillante periodo inicial de la cosmonáutica soviética terminaría abruptamente por culpa de las purgas de Stalin, proceso que culminaría con el arresto de Koroliov en 1938, el nefasto “año del terror”.

La URSS tenía otras prioridades y la construcción de fantasiosos cohetes espaciales no era una de ellas.

El proyecto VR-190

VR-190 | (A.G. Shlyadinsky).

Cuando en los últimos años de la guerra se supo de la existencia del misil A-4 nazi, el gobierno soviético se dio cuenta inmediatamente de la importancia de los cohetes balísticos como arma estratégica. Fue entonces cuando las autoridades se acordaron de “los chiflados del GIRD” y sus locos cacharros.

Mayor y más prudente que la mayor parte de colegas del GIRD, Tijonrávov había logrado sobrevivir a las purgas de Stalin y a la Gran Guerra Patria trabajando en varios proyectos de misiles. A la vista de los recientes avances en cohetería, Tijonrávov creó un grupo de trabajo en el instituto de investigación NII-1 para desarrollar un cohete-sonda de combustible sólido con el fin de estudiar la estratosfera.

El proyecto sería conocido como VR-210, (de Vysotnaia Raketa/ Высотная Ракета, “cohete de gran altura”) y contaría con la colaboración de Nikolái Chernyshov. Sin embargo, sería cancelado poco después al no recibir la financiación adecuada.

Pero justo entonces Tijonrávov se enteró de los avances alemanes con el A-4 y su mundo se tambaleó. “Por fin”, debió pensar el veterano ingeniero, “un vehículo lo suficientemente potente para alcanzar la frontera del espacio”.

A principios de 1945, con la guerra dando sus últimos y sangrientos coletazos, Tijonrávov propuso el proyecto VR-190 con un objetivo espectacular: enviar un hombre a 200 kilómetros de altura usando un misil A-4 alemán. El proyecto sería apodado Pobeda (“victoria”), un buen nombre para celebrar el triunfo de la URSS sobre el Tercer Reich.

La oficina de diseño OKB-115 de Alexánder Yákovlev sería la encargada de construir la cabina presurizada con capacidad para dos estratonautas, bajo la dirección de A. V. Afanasyev. La cabina debía incluir un sistema de separación del cohete y un nuevo motor de 30 toneladas de empuje, así como paracaídas, equipos de comunicaciones y hasta un escudo térmico rudimentario para aguantar los rigores de la reentrada atmosférica suborbital. Como medida de seguridad, se sugirió emplear trajes de presión para la tripulación.

distintos cohetes sonda soviéticos basados en los misiles R-1, R-2 y R-5.

El proyecto VR-190 ya estaba listo a mediados de 1945, pero todavía había que construir la infraestructura adecuada para poder utilizar los A-4. El gobierno soviético había decidido no emplear las instalaciones alemanas, por lo que poco después se aprobó el traslado de la producción y el montaje del misil a la URSS. Los planes de Tijonrávov tendrían que esperar.

El 23 de marzo de 1946, el proyecto VR-190 fue oficialmente presentado ante el ministro de la industria aeronáutica, Mijaíl Khrúnichev, el cual no se mostró especialmente impresionado por la propuesta. Khrúnichev era un fiel representante de la vieja escuela de la aviación y no tenía el menor interés en los cohetes.

El 12 de abril de ese mismo año, una comisión estatal dirigida por el académico Serguéi Jristianovich estudió la viabilidad del proyecto, pero decidió mantenerlo en suspenso hasta que el gobierno tomase una decisión sobre los planes para el desarrollo de misiles balísticos.

Y eso fue lo que ocurrió el 13 de mayo de 1946, cuando el Consejo de Ministros de la URSS publicó el decreto “Cuestiones sobre el armamento balístico” por el que se definían las prioridades del país en esta materia. Como resultado, Serguéi Koroliov y su instituto NII-88 serían los encargados de dirigir el diseño de los nuevos misiles balísticos soviéticos, mientras que Valentín Glushkó construiría los motores. Esta curiosa división de tareas terminaría por ser causa de discordia entre ambos personajes.

Stalin se empeñó en construir primero una copia idéntica del A-4, denominada R-1. Koroliov consideraba que el diseño alemán estaba anticuado y que podía ser mejorado fácilmente, proponiendo en su lugar el cohete R-2. El gobierno decidió aprobar el desarrollo de los dos misiles al mismo tiempo, lo que introdujo un importante retraso en el programa. Como polígono de lanzamiento se eligió Kapustin Yar, una zona situada no muy lejos de Volgogrado. Podemos imaginar la impaciencia que debió sentir Tijonrávov en esos momentos. El A-4 ya estaba listo, sólo había que construir la cabina presurizada y lanzar el cohete con la tripulación. Pero la burocracia soviética parecía jugar en su contra. Para complicar la situación, ciertas voces señalaron que no sería muy correcto lanzar un ciudadano soviético a bordo un misil nazi capturado. Mejor sería esperar a que el R-1 o el R-2 estuviesen disponibles.

esquema del lanzamiento de un R-1 con cápsula

El VR-190 se hallaba en un impasse, así que en junio de 1946, Tijonrávov decidió escribir una carta apelando a las más altas instancias: el mismísimo Stalin. Todo parece indicar que el viejo dictador quedó encantado con la propuesta. No obstante, las dificultades a la hora de poner en marcha la producción del R-1 y el polígono de Kapustin Yar resultaron ser mayores de lo previsto. A finales de año, el NII-1 de Tijonrávov fue transferido al instituto NII-4, el cual sería a su vez absorbido por la recién creada Academia de Ciencias de Artillería. El grupo de Tijonrávov se vio desbordado de trabajo y sólo pudo trabajar en el VR-190 durante su tiempo libre. A principios de 1947 estaba claro que el programa había perdido la oportunidad de atraer el interés de la cúpula política del país. El propio Koroliov se mostraría contrario al VR-190 por considerarlo un rival para su proyecto de investigaciones estratosféricas mediante los R-1 y R-2. Koroliov opinaba además que los vuelos suborbitales eran un simple derroche de recursos que podían emplearse en otros proyectos más útiles. El objetivo final debía ser la órbita terrestre y para eso hacía falta un cohete mucho más potente que el A-4 alemán. Para entonces ya era evidente que la URSS había perdido la oportunidad de mandar un hombre al espacio antes de 1950.

Pero Tijonrávov no se rindió. Aunque las autoridades le arrebataron el control sobre el VR-190, durante su etapa como jefe del NII-4 continuó creando proyectos similares que deberían hacer uso de la nueva generación de cohetes científicos basados en el R-2 de Koroliov. A principios de los 50, propuso con vehemencia el empleo de misiles de varias etapas para colocar satélites en órbita. Sus jefes militares no le prestaron demasiada atención, a diferencia de Koroliov, quien veía cada vez más cerca la posibilidad alcanzar el espacio.

Los vuelos suborbitales

El 22 de julio de 1951, un cohete sonda V-1B (un misil R-1 modificado) despegó desde Kapustin Yar alcanzando los 101 km de altura. A bordo viajaban los perros Tsigan y Dezik, los primeros en superar la frontera del espacio. Poco después, la cápsula aterrizaba con los canes en perfecto estado de salud. Los temibles rayos cósmicos y el breve periodo de ingravidez no parecían ser un obstáculo insuperable de cara a los vuelos tripulados. La viabilidad del proyecto VR-190 había quedado demostrada.

los perros Тsigan y Dezik con Koroliov (en medio, con sombrero) (Novosti Kosmonavtiki).

Tsigan y Dezik no serían los últimos seres vivos en alcanzar el espacio. Les seguirían varios vuelos de pruebas en distintos misiles R-2 y R-5 modificados (V-2A, V-2B y V-5A). La posibilidad de mandar un hombre al espacio en una trayectoria suborbital volvió a ser seriamente sopesada por varias instituciones soviéticas. Vladímir Yazdovski, médico encargado de la selección de perros para vuelos espaciales, llegó a sopesar la posibilidad de crear un cuerpo de cosmonautas, idea que recibió el apoyo del Mariscal de la Fuerza Aérea Pável Zhigarev. Pero Koroliov volvió a oponerse al proyecto. Ahora tenía entre manos el desarrollo del cohete R-7, que debía convertirse en el primer misil intercontinental de la historia.

Tsigan y Dezik, los primeros perros que regresaron del espacio

Con este lanzador, el Ingeniero Jefe sabía que los vuelos orbitales estarían al alcance de la mano y no iba a perder el tiempo con simples “saltos” balísticos. Habría que esperar a 1959 para ver la creación del primer cuerpo de cosmonautas soviéticos. Curiosamente, los Estados Unidos no compartían el recelo de Koroliov hacia los vuelos tripulados suborbitales. De hecho, las dos primeras misiones espaciales del programa Mercury serían precisamente lanzamientos balísticos de este tipo con el fin de ahorrar tiempo y dinero.

Cápsulas de animales para vuelos suborbitales

Con respecto a nuestro amigo Tijonrávov, el fracaso del VR-190 quedó compensado con creces cuando en 1956 Koroliov lo invitó a trabajar en su oficina de diseño OKB-1. Aunque nunca pudo ver un hombre a bordo de un cohete suborbital, jugó un papel protagonista en el diseño de la Vostok, la primera nave espacial de la historia. Tijonrávov moriría en 1974 después de recibir en dos ocasiones la Orden de Lenin por su contribución a la cosmonáutica soviética. Y lo más importante es que logró ver su sueño hecho realidad: el hombre había logrado alcanzar el espacio.

Cápsula suborbital de un cohete R-5

En la actualidad, cuando varias empresas privadas compiten por ofertar vuelos comerciales suborbitales, resulta paradójico el rechazo casi visceral de la Unión Soviética hacia este tipo de lanzamientos balísticos. El único vuelo suborbital tripulado soviético sería el realizado de forma involuntaria por la Soyuz 18-1 cuando su lanzador sufrió un problema durante la separación de la segunda etapa y fue incapaz de alcanzar la órbita.

propuestas no construidas de naves y cohetes suborbitales soviéticos con tripulación.

propuestas no construidas de naves y cohetes suborbitales soviéticos con tripulación.

En 2011 celebraremos medio siglo del primer viaje tripulado al espacio.
Pero el proyecto VR-190 nos plantea un curioso interrogante: ¿y si Yuri Gagarin no hubiese sido el primero?

traje de presión que podría haberse usado en los vuelos suborbitales tripulados

Referencias:

Velikolepnaia Shestiorka, Anton Pervushin (Sekretnie Materiali XX veka Nº 8 (161) abril 2005).

Tsigan, Dezik i Proekt VR-190, B. Kantemirov (Novosti Kosmonavtiki, Nº 9 2001).

Sputnik and the Soviet Space Challenge, Asif A. Siddiqi (University Press of Florida, 2003).

Mijaíl Tijonrávov, biografía de RKK Energía.

Descubren que existieron otros seres inteligentes en la Tierra, junto con Neandertales

Descubren que existieron otros seres inteligentes en la Tierra, junto con Neandertales

NOTA: Fuente de este artículo: eliax.com por autor José Elías.

A la fecha, y dada la evidencia presente, se creía que las únicas dos especies de humanoides inteligentes que jamás hayan poblado la Tierra fueron los Neandertales y los que hoy día llamamos Humanos. Sin embargo, un reciente descubrimiento ha alojado luz de que existió un tercer tipo, bautizado como Denisovans (asumo que en español será "Denisovanes" - de lo contrario que alguien me corrija en los comentarios por favor para actualizar el nombre).

El descubrimiento ocurrió después que se encontraron los restos de un solo dedo de una mano en una remota cueva en Siberia, y al analizar el ADN del hueso en una operación rutinaria, surgió la tremenda sorpresa de que el ADN de esta criatura aunque se parecía mucho a nosotros, era lo suficientemente divergente de nosotros y del Hombre de Neandertal como para ser clasificados (tentativamente) bajo una nueva especie llamada Denisovans.

Según la datación genética, estos restos datan de hace 30,000 a 50,000 años de antigüedad. Pero ahí no terminan las sorpresas...

Los más recientes avances en el estudio de nuestros orígenes indican que los Denisovans y los Neandertales tuvieron un descendiente más común entre ellos que nosotros los humanos con ellos, pero lo interesante es que los datos soportan la teoría de que las tres especies de humanoides, aunque se separaron geográficamente, eventualmente se volvieron a reunir y reproducir en algunos lugares.

Prueba de ello es que algunas personas europeas de la actualidad contienen ADN Neandertal en sus organismos, así como personas de Papua Guinea contienen ADN de estos Denisovans.

En mi opinión, más allá de esto aclarar mejor nuestros orígenes, o de satisfacer nuestra inherente curiosidad de saber sobre estos temas, la importancia de esta noticia es que debe levantar una señal de alerta para aquellos que creen ciegamente que el ser humano es único e independiente del resto de la naturaleza, y que descendemos de una sola pareja que surgió (supuestamente junto con toda la Tierra y el resto del Universo) hace apenas unos 6,000 años.

Por más que muchos deseen cerrar sus ojos ante la evidencia presente, no cabe duda que simplemente somos un animal más sobre la faz de la Tierra, con la diferencia de que afortunadamente (para nosotros) los procesos evolutivos nos dotaron de facultades intelectuales que nos han permitido no solo acomodar la naturaleza a nuestras necesidades y deseos, sino que además indagar sobre quienes somos y de donde verdaderamente surgimos...

Fuente principal de la noticia

Leer 14 Comentarios

Previamente en eliax:
El Vaticano apoya la Evolución y no el Diseño Inteligente (Nov 7, 2005)
ADN Sintético a producir primera forma de vida artificial en la Tierra (Dec 18, 2007)
500 millones de años de evolución en 5 minutos de video (Jan 26, 2008)
Edad del Universo: 13,730 millones de años, +/- 120 millones (Mar 8, 2008)
Bacteria da gran salto evolutivo en el laboratorio (Jun 18, 2008)
Crean las primeras Vidas Artificiales autónomas (Aug 12, 2008)
Iglesia Anglicana a ofrecer disculpas a Darwin. Acepta Evolución (Sep 17, 2008)
Científico dice Humanos ya no evolucionamos. Difiero de opinión (Oct 8, 2008)
Observan pez en el acto de dividirse en dos especies evolutivas (Oct 9, 2008)
Documentan evolución de agua a tierra de primeros peces (Oct 22, 2008)
Descubren el ancestro común entre monos, gorilas y humanos (May 19, 2009)
Replican en laboratorio el inicio de la vida en la Tierra (May 28, 2009)
Observan como una población de aves se divide en dos especies distintas (Jul 21, 2009)
Encuentran un animal mitad dinosaurio, mitad ave, de hace mas de 150M de años (Oct 2, 2009)
Pregunta a eliax: ¿Qué es la Evolución? Mitos y Realidades (Oct 13, 2009)
Descubren que humanos presentes tenemos genes de Neanderthal (May 8, 2010)
GRAN HITO: Por fin crean la primera vida biologica artificial en la Tierra (May 21, 2010)
Mi definición de "Vida", y sobre Entropía y La Segunda Ley de la Termodinámica (Jun 14, 2010)
Desarrollan el primer anticuerpo artificial, podría revolucionar medicina (Jun 16, 2010)
Surge la primera criatura replicada en el simulador de vida "Game of Life" (Jun 22, 2010)
Por primera vez, científicos observan directamente la creación de cuerpos celestiales (Aug 4, 2010)
Organismos 100% artificiales y virtuales desarrollan inicios de inteligencia (Aug 9, 2010)
Encuentran esponjas fosilizadas que indican vida animal inició hace 650 Millones de años (Aug 18, 2010)
Eliax recomienda leer: The Greatest Show on Earth, de Richard Dawkins (Oct 17, 2010)
El LHC recrea un mini Big Bang similar al que dio origen a nuestro Universo (Nov 9, 2010)